top of page

Movimientos de Vanguardia

¿Qué son y por qué surgieron?

El vanguardismo fue una doctrina artística de tendencia renovadora que reacciona contra lo tradicional.

Hacia 1910 se percibe en toda Europa unas actitudes de inconformismo y deseo de renovación en la literatura y las artes en general. Para combatir esto, se creó el vanguardismo.

La nueva literatura de vanguardia se sale de lo cotidiano, de lo normal y debe crear una realidad autónoma, sin paralelo con el mundo real. El vanguardismo significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construcción de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva sociedad.

El vanguardismo estuvo formado por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades, intenciones y técnicas propias. Lo que tuvieron en común fue el deseo de crear un arte radicalmente nuevo y que rompiese definitivamente con el realismo.

El primer movimiento de vanguardia nació en 1909 y se llamó futurismo, desde ese momento y hasta aproximadamente 1925 toda una serie de movimientos de vanguardia revolucionan el concepto literario tradicional.

Entre las principales características del vanguardismo en general están:

• Se busca romper con toda la tradición literaria

anterior. Experimentación y deseo de renovación.

• La literatura es intelectual o deshumanizada: se busca la pura abstracción y el distanciamiento con todo lo humano, es decir: el momento histórico (anécdota), el sentimentalismo y la problemática social o política.

• Es una literatura para minorías. Sólo un reducido grupo de lectores preparados pueden entender la nueva literatura.

• Son experimentos, todos los movimientos de vanguardia tienen una duración breve, sólo unos días, unos meses o años… una década como mucho. Y nacen tras la redacción de un manifiesto inaugural que fija sus objetivos.

Los movimientos vanguardistas que se destacan son:

• Futurismo(1909)

• Expresionismo (1910)

• Dadaísmo(1916)

• Surrealismo(1916)

• Ultraísmo(1918)

• Creacionismo(1918)

Futurismo

¿Qué es?

Fue el primer movimiento que se ofrece en el panorama cultural europeo del siglo XX, fundado en Italia por Filippo Tommassi Marinetti en 1909.

Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía).

Entre los más destacados principios que plantea el movimiento originario de Italia se encuentran:

-La abominación del pasado.

-El rechazo a la perennidad.

-El gusto por la violencia.

El futurismo quiere modificar la literatura, el arte en general, la política, las formas de ver la vida, las costumbres, la sintaxis y la concepción tipográfica.

Características

• Su tema central es la adoración de la máquina como instrumento multiplicador de los poderes del hombre.

• En la plástica los artistas deben mostrar una realidad, no en sus formas esenciales, sino en su movimiento.

• Disposición espacial del escrito con el fin de darle expresión plástica.

• Anti-academicismo total.

• Interés por el dinamismo.

• Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el salto peligroso y la bofetada.

• Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.

• Utilización de formas y colores para generar ritmos.

• Multiplicación de líneas, semejantes a las imágenes de un caleidoscopio.

Representantes

Filippo Tommaso Marinetti

Intervino en numerosas obras, antologías, tomas de posición, etc. Hacia 1920, cuando el futurismo era ya un fenómeno del pasado y aparecían en Europa nuevos movimientos vanguardistas, Marinetti comenzó a mostrar simpatías por el fascismo. En 1905 fundó en Milán, en colaboración con el autor Sem Benelli, la revista Poesia. En una de sus primeras obras teatrales, Elettricità sessuale (1909), aparecieron los robots(con otra denominación). En 1909 publicó en el periódico francés Le Figaro el Manifiesto del Futurismo, y en 1910, en el mismo diario, el segundo manifiesto. Es de notar que para Marinetti el manifiesto fue un género literario original; tanto es así que la crítica considera sus manifiestos entre sus mejores obras.

Umberto Boccioni

(Regio de Calabria, 19 de octubre de 1882 - Sorte, Verona, 16 de agosto de 1916) Fue un pintor y escultor italiano, teórico y principal exponente del movimiento futurista.

Tras su llegada a Milán y su encuentro con los divisionistas y con Filippo Tommaso Marinetti, escribió, junto con Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini, el Manifiesto de los pintores futuristas (1910), al cual siguió el Manifiesto del movimiento futurista (1910).

Algunas pinturas

New York (1930)

Fortunato Depero

Manifestación patriótica (1915)

Giacomo Balla

Expresionismo

Surgimiento

Esta corriente literaria se crea a principios del siglo XX (1905 específicamente), en Alemania, aunque su nombre se le dio nombre al año de 1911 con ocasión de la exposición de la Secesión berlinesa.

De todos los movimientos de vanguardia, el único que ha logrado un triunfo completo en distintas formas del arte contemporáneo es la tendencia expresionista. En nuestros días aún pervive, especialmente en Alemania.

Esta corriente se diferencia de las otras al no tener un surgidor en sí, es decir que este movimiento surgió por medio de los que querían expresar algo.

Objetivos

El expresionismo busca transmitir las sensaciones internas del ser humano por medio de signos identificables y alejarse de los motivos externos de la realidad, a los que habían dado definitiva importancia el realismo literario y el impresionismo pictórico.

Características

• Trasciende la visión puramente imitativa de la vida y se busca una comprensión más profunda de los problemas del hombre contemporáneo.

• Su visión del mundo se dirige hacia lo universal, olvidando los problemas cotidianos.

• Busca la conformación del “hombre nuevo” al renovar el arte y la sociedad.

• Pretende la esterilización del discurso literario por medio de contrastes agresivos y expresivos.

• La literatura expresionista posee un tono ético debido a la protesta que realiza contra su entorno social.

• Su visión del mundo es pesimista, amarga, apocalíptica y nihilista.

• Expresar la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales.

• Distorsiona las formas y recurre al uso de colores fuertes con combinaciones al azar, con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicológica y expresiva.

• Protagonizan las obras con elementos como máscaras y paisajes.

• Rostros desfigurados y tristes.

• Predominan los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y negro.

Pintura

Los elementos más característicos de las obras de arte expresionistas son el color, el dinamismo y el sentimiento. Lo fundamental para los pintores de principios de siglo no era reflejar el mundo de manera realista y fiel sino, sobre todo, romper las formas.

Esta corriente artística estuvo abanderada por conocidos pintores como August Macke, Paul Klee o Franz Marc, quienes pertenecieron a distintas agrupaciones como Die Brücke (El Puente) o Der Blaue Reiter (El jinete azul) fundada por Kandinsky y Marc, gracias a las cuales fue posible la transición del expresionismo hacia la abstracción. Kandinsk y fue quien dio nombre al grupo. Sus motivos favoritos eran los caballos y su color predilecto era el azul.

Principales representantes

Edvard Munch (12 de Diciembre de 1863-23 de enero de 1944)

Fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.

El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.

James Ensor

(13 de abril de 1860 - 19 de noviembre de 1949)

Pintor belga que participó en los movimientos de vanguardia de comienzos del siglo XX y que influyó en el expresionismo y en el surrealismo. Vivió en Ostende casi toda su vida. Destacó por la originalidad de sus obras.

En 1895, su cuadro "Muchacho con lámpara" (1880) fue comprado por los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica de Bruselas y tuvo su primera exhibición personal en la misma ciudad. Aunque en la primera década del siglo XX su producción de nuevas obras fue disminuyendo por concentrarse cada vez más en la música, a pesar que no tenía entrenamiento musical, pero en el año 1920, él participaba en grandes exhibiciones; en 1929 recibió el título de Barón del rey Alberto I de Bélgica y el compositor Flor Alpaerts le dedicó su "Suite de James Ensor"; en 1933 fue condecorado con la banda de la Légion d'honneur.

Emil Nolde

(7 de agosto de 1867-15 de abril de 1956)

Es uno de los más destacados pintores expresionistas alemanes. Su verdadero nombre era Ecien Hansen.

Fue una figura solitaria que desarrolló una pintura mística y soñadora. Su visión era muy personal, con un colorido violento y discordante creaba con frecuencia una atmósfera intensamente adusta.

En su taller de Seebüll, una aldea remota en el norte de Alemania a orillas del Báltico, Nolde reconstruyó una mirada mágica de la naturaleza utilizando los recursos coloridos y brillantes característicos del expresionismo.

Estuvo muy influido por Vincent van Gogh, Edvard Munch, y James Ensor. Pese a que era nazi, sus obras llegaron a ser prohibidas por estos últimos. Tras la llegada al poder del nacionalsocialismo sus obras fueron retiradas de museos y exposiciones.

OBRAS

Edvard Munch

El grito

James Ensor

Muerte y las mascaras

Emil Nolde

Mascaras

Dadaísmo

¿Qué es?

Movimiento cultural y artístico que nace en el Cabaret Voltaire en Zúrich (5 de febrero de 1916) creado por Hugo Ball y Tristán Tzara .

El Dadaísmo es un movimiento que trata de reflejar una disposición particular del espíritu, representar una anegación intelectual anti-dogmatismo.

Es la oposición al concepto de la razón insaturado por el Positivismo. Se caracterizó por imponerse ante las convenciones literarias y artísticas de la época; especialmente burlarse del artista burgués y su arte.

Se ejerció en gran variedad de técnicas artísticas, desde la poesía hasta la escultura; música y pintura.

El Dadaísmo crea un estilo de anti arte, una provocación abierta al uso de la razón y orden establecido.

Se manifiesta en la sociedad para la provocación contra el sentido común, la moral, la ley o normativas ortodoxas.

Este no pretende ser una escuela literaria, sino una fórmula de vivir que corresponde de cierto modo, al estado de espíritu concientizado por algunos desertores de la segunda guerra mundial.

¿Dadá?

Una de las teorías del nombre Dadá, es que significa balbuceo o primer sonido que dice un niño, y surgió cuando buscaban en un diccionario un nombre artístico a una de las cantantes. Inmediatamente identificaron este nombre con el nuevo estilo que buscaba empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas seguidos con anterioridad.

Características

¿Cómo ser un escritor dadaísta?

1. Coja un periódico

2. Coja unas tijeras

3. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema

4. Recorte el artículo

5. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa

6. Agítela suavemente

7. Ahora saque cada recorte uno tras otro

8. Copie concienzudamente

9. En el orden en que hayan salido de la bolsa

10.El poema se parecerá a usted

 Protesta continua contra las convenciones de su época.

 Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.

 Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.

 Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).

 Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.

 Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.

 Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.

 Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo.

 Quieren volver a la infancia.

 Consideran más importante al acto creador que al producto creado.

Representantes

Tristán Tzara

La primera materialización literaria de estos presupuestos por Tristán Tzara (Moineşti, Bacău, 16 de abril de 1896 - París, Francia, 25 de diciembre de 1963) se encuentra en la colección de poemas La primera aventura celeste del señor Antipirina (1916), al que siguió, aparte de algunas formulaciones teóricas en la revista Dadá y de la publicación en París del primer Manifiesto dadá (1918), otra obra, Venticinco poemas (1919).

Por esa época Tzara se instaló en París y entró en contacto con André Breton, Louis Aragón, Philippe Soupault y Paul Éluard,, que poco después protagonizarían otro movimiento de vanguardia, el surrealismo, al que Tzara no se adhirió. Siguió a la cabeza de la estética dadá, la cual fue impregnándose de un tono más militante, a la par que crecía la implicación política de Tzara.

Marcel Duchamp (1887-1968)

Es un artista que expuso como obras de arte productos comerciales corrientes y los denomino “ready-mades” (es un concepto difícil de definir incluso para el propio Duchamp, que declaró no haber encontrado una definición satisfactoria). Es una reacción contra el arte retiniano, esto es, el arte visual, por contraposición a un arte que se aprende desde la mente. Desde 1934 estableció fuertes lazos con el movimiento surrealista, especialmente con Breton, que en 1935 publicó el primer estudio concienzudo de su obra. Poco a poco, Duchamp fue recluyéndose en el anonimato con la única compañía de su esposa, Teeny Sattler, con quien había contraído matrimonio en 1954.

Grupos dadaístas

El grupo de Zurich

A partir del estallido de la guerra en 1914, se convierte en un centro de refugiados pacifistas de toda Europa. Allí se encontraron todos los disidentes de otras escuelas previas, tales como el expresionismo alemán, el futurismo italiano o el cubismo francés. En 1916, en Zurich, un grupo de artistas instalaron en una cervecería un pequeño cabaret, al que bautizaron como "Cabaret Voltaire". Allí se reunieron el filósofo Hugo Ball y el poeta Tristan Tzara.

A partir de ese encuentro comenzaron una serie de actividades en el cabaret así como editaron la revista que llevaría el nombre de "Dadá".

El grupo de Nueva York

Duchamp, Picabia, Jean Crotti, como europeos refugiados, junto con los estadounidenses Man Ray, Morton Schamberg y otros dan vida al Dadaísmo neoyorquino.

En marzo de 1915 nace la revista "291"(revista de arte y literatura), nombre tomado del número de la casa ocupada por una galería de arte en la Quinta Avenida.

El grupo de Berlín

Tras la guerra, Alemania entra en una crítica situación. En toda esa agitación social un grupo de artistas van a incorporarse a las tesis izquierdistas: será el Movimiento dadaísta.

Procedente del grupo de Zurich, Richard Huelsenbeck trae a Berlín el espíritu dadaísta, pero mucho más radical contra las anteriores escuelas vanguardistas (futurismo, cubismo). Junto con el poeta Raoul Hausman promueve declaraciones y manifiestos a partir del "Dadá Club".

El movimiento Dadá berlinés pasará a la historia por la incorporación de las nuevas técnicas artísticas de difusión de ideas entre las masas, principalmente el fotomontaje (John Heartfield).

Obra

Llamamiento

-Tristán Tzara

Cuando te he visto, tenías al cuello abalorios, en las muñecas empolvadas

pulseras y serpientes enrolladas en tus vestidos cortos -en los dedos

anillos falsos que brillan como los ojos del búho en la noche

y había fallecido tu madre hace tres o cuatro semanas.

Se te subían y bajaban cual juego de aguas, las serpientes

giraban tendidas para mamar con su lengua inocente

algo vedado o su propia cola

(En el alma silencio tus ojos lloraban dolor verdadero)

He sentido que tu voz pagada-

Cantabas borracheras por obligación

Quería llenarte el alma vacía

con la melodía de las horas tardías.

Y tu danza que no tiene significaciones buenas

se lanzaba interrogante-maravilla

(los adolescentes preguntaban cuánto quieres)

Tus senos están maduros y pesados

y nuestras miradas enloquecidas

Cantante, bailarina de talento

deja el amor pagado, maldecida flor marchita,

hazte de nuevo como otrora: de buena conducta

así piensa tu madre en su sencillez como la de la nieve

Tú has querido, María, atarte una soga al cuello

porque tu madre te ha amado

en prendas domingueras él ha llegado

y ha borrado el llanto de las flores de tu cara.

-La luna está roja, María, la noche cómo será si no oscura

Ven conmigo al campo

Llorarás primero todo tu dolor, sin molestias,

en un cuarto antiguo y oscuro, en un cuarto tranquilo y limpio

donde podrás desnudarte y quedarte en cueros

para dar caricias al sufrimiento

Tal vez pedirás libros de fotos para el olvido

o muñecas en cunas con cuidado de enfermedades

Nos daremos paseos en el trineo sobre el campo nevado

y jugaré con tu corazón de gata

En la primavera invitaremos amigos a la finca

para avivar las alegres jaranas.

Surrealismo

Es un movimiento de vanguardia artística creado en 1924 tras el manifiesto surrealista de André Breton, guía espiritual del mismo. Algunos autores consideran que surgió en 1920 en Francia.

El surrealismo se extendió desde 1924 hasta el final de la segunda guerra mundial, siendo su período más floreciente el de 1924 a 1928.

Este movimiento, a diferencia del dadaísmo, sí pretende construir. Su objetivo es captar lo esencial de la realidad, entendiendo por tal el inconsciente, es decir, el funcionar del pensamiento sin la presión vigilante de la razón.

Características

  • Se interesa por estudiar los mecanismos de inconsciente porque considera que la expresión de éste es la esencia misma del arte.

  • En pintura se opone al abstraccionismo; en literatura se inclina por el descubrimiento de la escritura automática, ya que el arte se produce en el trance entre la vigilia y el sueño.

Pintura

El surrealismo en la pintura se inicia en los años 20 en España. Se caracteriza principalmente por la exaltación de los procesos oníricos y el erotismo por medio del inconsciente. Su ideal era sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales, morales y científicos. Los pintores surrealistas trataban de liberar la imaginación accediendo al subconsciente, lo más profundo del ser humano, que afloraba a través de los sueños.

El propósito de los surrealistas no era hacer arte, sino explorar posibilidades. Su tema principal era el mundo de los sueños. Utilizaban técnicas como el automatismo o la escritura automática.

Para conseguir esa finalidad de liberar al ser humano de las represiones personales y sociales, los surrealistas se valieron de una serie de técnicas concretas, todas ellas buscando la libertad de creación y olvidando la razón:

• Escritura automática

• Ensambladura fortuita de palabras

• Reseña de sueños

• Liberación del lenguaje mediante metáforas, en

las que se asocian términos que no tienen relación

aparente.

Dentro del surrealismo los artistas se dividen en dos grupos: pintores abstractos y pintores figurativos. Los pintores abstractos son aquellos que crean sus propios universos icnográficos tomando como punto de partida el subconsciente; por otro lado, los pintores figurativos se basaban en la asociación extraña e inusual de imágenes.

Principal exponente

Luis Buñuel

(1900-1983)

Director de cine español, posteriormente nacionalizado como mexicano, considerado como uno de los más importantes y originales en la historia del cine mundial. La asistencia de Buñuel a la conferencia que Aragón dio en la residencia sobre el surrealismo fue el detonante para que se desplazara a París, interesado en el movimiento surrealista. Ya en París, y con Dalí como co-guionista, dirigiría, Un chien andalou (Un perro Andaluz) y L'âge d'or (La edad de oro), sus dos películas surrealistas más famosas. Un perro andaluz fue el primer corto surrealista de la historia del cine y tuvo un gran éxito. Fue colaborador habitual de numerosas publicaciones de cine y arte. Le gustaba reflejar la visión pesimista y cruel de la vida. La visión de Buñuel chocaba con la realidad. Tenía muy presente la posibilidad de la destrucción de la tierra, pensaba en las guerras y la bomba atómica. Afirmaba que ni la libertad ni la justicia existían.

Otros

Louis Aragón

(1897-1982)

Poeta, novelista y ensayista francés. Fue uno de los líderes de movimientos literarios conocidos como dadaísmo y surrealismo. Durante los primeros años de su carrera escribió varias obras de carácter experimental. Su producción novelística se adapta a los variados estilos de su siglo: novela dadaísta, novela realista y nueva novela. Fue un poeta de gran imaginación y delicadeza que trabajó la poesía tradicional, aunque dentro del contexto del surrealismo y de la crítica. Dentro de su producción literaria de época surrealista destacan "Fuego de alegría" (1920) y "El movimiento perpetuo" (1925).

Salvador Felipe Jacinto Dalí

Nace en Figueras (España) en 1904. Dalí se deja influir primero por el futurismo, después por el cubismo. En abril de 1926 Dalí viaja por primera vez a Paris donde visita a Picasso. En su segundo viaje a París, en 1929, asiste al rodaje de la película de Buñuel “El perro Andaluz“ de la cual Dalí es coguionista, y Miró le presenta al grupo de los surrealistas. Dalí encuentra a André Breton y adhiere al movimiento surrealista en 1929. Dalí se interesa por las teorías sicoanalíticas de Freud y define su método “paranoico-crítico“. Dalí participa todavía a las manifestaciones y exposiciones surrealistas después de su exclusión en 1934. Dalí interpreta a su modo varias obras famosas, como el Ángelus de Millet, dando varias versiones de ellas. Breton le apoda ¡ “Ávida Dólar” !

Max Ernst

(1891-1976)

Artista alemán nacionalizado francés, que fue una figura fundamental tanto en el movimiento Dadá como en el surrealismo. Se caracterizó por la utilización de una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En 1922 se trasladó a vivir a París, donde comenzó a pintar obras surrealistas en las que figuras humanas de gran solemnidad y criaturas fantásticas habitan espacios renacentistas realizados con detallada precisión. En 1925 inventó el frottage, más tarde experimentó con el grattage y la decalcomanía. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extra dimensional de los sueños y la imaginación.

Arte

El arte surrealista se basa en imágenes e ideas que vienen de los pensamientos del subconsciente. Los aspectos racionales y lógicos del pensamiento son invalidados por el flujo espontáneo de impulsos creativos de la mente surrealista del creador. La fabricación del arte surrealista es por lo tanto en gran parte un proceso de la coincidencia.

Obras

Max Ernst

El Ángel del Hogar (1937)

Salvador Dalí

El gran masturbador (1929)

Oscar Domínguez

Máquina de coser (1933)

Ultraísmo

¿Qué fue?

Fue una corriente literaria española e hispanoamericana de vanguardia, desarrollada entre 1918 y que se definió fundamentalmente por su oposición al modernismo.

Fue creado por Guillermo de la Torre, cuando aparece su manifiesto literario. Aunque como el resto de movimientos de vanguardia murió pronto.

Posiblemente junto con creacionismo y el surrealismo es el movimiento más influyente entre los poetas de la generación. Su representante más ilustre fue el escritor argentino Jorge Luis Borges.

La poesía ultraísta tiende a alejarse de la vida objetiva para refugiarse en la interioridad del poeta. Esta poesía quiere emoción pura y descolocaba al lector tradicional sorprendiéndolo con sus imágenes tradicionales.

Las publicaciones más famosas del ultraísmo fueron las revistas Prisma, Proa y Martín Fierro.

Características

Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora.

Una poesía entendida como síntesis y fusión de imágenes y estados anímicos: simultaneísmo y velocidad imaginativa.

Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico.

Supresión del elemento sentimental y erótico.

Preferencia por temas de la vida moderna, tratando de descubrir sus connotaciones líricas.

Uso de palabras esdrújulas.

Se suprimen las cadenas de nexos y las fórmulas de equivalencia, se eliminan los adjetivos, etc., con lo cual se rompe la continuidad del discurso.

Desaparición de la rima y de ciertos valores retóricos y musicales.

Los ultraístas relacionan la poesía con la pintura y la arquitectura, se entusiasman con el cubismo; de ahí su interés por imitar gráficamente los objetos sugeridos en el poema por medio de una presentación tipográfica.

Representantes

Jorge Luis Borges

(Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente. Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves. Aunque las ficciones de Borges recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de carne y hueso; su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de los libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.

Oliverio Girondo

(1891-1967)

Nació en Buenos Aires, en el año 1891, se dedicó a la poesía y al periodismo, en donde participó en revistas como: Proa, Prisma y Martín Fierro en las cuales también participó Jorge Luis Borges.

Entre su obra poética se encuentra: "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía" (1922), Calcomanías (1925), Espantapájaros del año 1932, Interlunio (1937), Persuasión de los días (1942), Nuestro campo (1946). Cabe mencionar que sus poemas fueron leídos en la película "El Lado Oscuro del Corazón", en la cual también participó Mario Benedetti. Oliverio Murió en el año 1967.

OBRAS:

• Calcomanías (1925)

• Espantapájaros (1932)

• Persuasión de los días (1942)

Guillermo De Torre

(1900 - 1971):

(Madrid, 1900 - Buenos Aires, 1971) Crítico literario, ensayista y poeta español. Identificado con los movimientos de vanguardia de la primera mitad del siglo XX, fue uno de los impulsores del ultraísmo. Después de la publicación de los poemas ultraístas Hélices (1923), se orientó definitivamente al cultivo del ensayo literario, donde destacó como comentador del fenómeno estético vanguardista. Fue colaborador habitual de Revista de Occidente, Sur y El sol, y fundador, junto con Giménez Caballero, de La Gaceta Literaria (1927) y, junto con Pedro Salinas, deÍndice Literario (1932). Desde 1956 fue catedrático de la Universidad de Buenos Aires, donde fijó su residencia. Sus volúmenes más importantes son Literaturas europeas de vanguardia (1925, reeditado y ampliado en 1965), La aventura y el orden (1943), Problemática de la literatura (1951), Las metamorfosis de Proteo(1956), El fiel de la balanza (1961) y Tres conceptos de la literatura hispanoamericana (1963).

Obras:

• Manifiesto vertical, 1920.

• El espejo y el camino (1968), ensayos.

• Nueva direcciones de la crítica literaria (1970)

Ejemplo

Una brújula

-Jorge Luis Borges

Todas las cosas son palabras del

idioma en que Alguien o Algo, noche y día,

escribe esa infinita algarabía

que es la historia del mundo. En su tropel

pasan Cartago y Roma, yo, tú, él,

mi vida que no entiendo, esta agonía

de ser enigma, azar, criptografía

y toda la discordia de Babel.

Detrás del nombre hay lo que no se nombra;

hoy he sentido gravitar su sombra

en esta aguja azul, lúcida y leve,

que hacia el confín de un mar tiende su empeño,

con algo de reloj visto en un sueño

y algo de ave dormida que se mueve.

Creacionismo

“Hacer un poema, como la naturaleza hace un árbol”

Orígenes

Este movimiento se inició en París a cargo del poeta chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy y, en 1918, Huidobro lo dio a conocer en España. Su principal divisa es “hacer un arte que no imite ni traduzca la realidad” (Huidobro), es decir, romper con la realidad visible para crear una nueva realidad que tenga sentido por sí misma.

El poeta aspira a escribir un poema tomando de la vida sus motivos y transformándolos para darles nueva vida en el texto. Nada de anecdótico ni descriptivo. El poema es una creación autónoma de la realidad exterior, con su propia naturaleza.

Características

• La obra literaria es totalmente autónoma del mundo.

• La poesía es universal, y, por tanto, traducible, lo que nos permite comparar esta concepción poética con la defendida por Ezra Pound, quien, al igual que Huidobro, aunaba la aportación teórica con la producción poética.

• La poesía es un instrumento de creación absoluta. Hallaría su significado en ella misma, obviando la función referencial del lenguaje, es decir, el mundo de los objetos sería secundario, creando un mundo referencial de la propia poesía. Así, el objeto en sí es el poema, no de lo que trate el poema.

• Suprimen los signos de puntuación

• Yuxtaposición gratuita de imágenes, sin referente claro

• Ilaciones semánticas de las imágenes, sin un hilo conductor aparente.

• Prescinde de lo anecdótico, de lo descriptivo

• Uso de caligramas.

Representantes

Vicente Huidobro

(1893 - 1948), fue un poeta, creador y exponente del creacionismo. Es considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena, junto con Neruda, De Rokha y Mistral. Desde muy joven se dedicó a la poesía. Publicó en 1911 su primer libro, "Ecos del alma".

Realizó numerosos viajes por América y Europa, y se radicó por períodos en Argentina, Francia y España. En París se conectó con los vanguardistas más importantes. Publicó varias revistas literarias. Editó muchos e importantes libros de poemas, también varias novelas.

Su obra más importante fue “Altazor”

Juan Larrea

El bilbaíno Juan Larrea (1895-1980) publicó sus primeros versos en las revistas ultraístas Grecia y Cervantes. Luego, militó en el creacionismo, animado por Huidobro. En París, entraría en contacto con el surrealismo y adoptaría el francés como lengua poética para, una vez rotos los vínculos con la lengua materna, alcanzar la máxima libertad creativa. Su obra más importante fue: razón

Gerardo Diego

Dentro de la línea vanguardista, es el máximo representante español del creacionismo. Algunas de las características de su obra lírica son el dominio del lenguaje y de los recursos técnicos y expresivos, y la revitalización de formas estróficas tradicionales con contenidos vanguardistas.

Obras:

•El romancero de la novia (1920).

•Fábula de Equis y Zeda (1932).

•Poemas adrede (1932).

Poemas y obras

Me alejo en silencio

- Vicente Huidobro

Me alejo en silencio como una cinta de seda

Paseante de arroyos

Todos los días me ahogo

En medio de plantaciones de plegarias

Las catedrales de mis ternuras cantan a la noche bajo el agua

Y esos cantos forman las islas del mar

Soy el paseante

El paseante que se parece a las cuatro estaciones

El bello pájaro navegante

Era como un reloj envuelto en algodón

Antes de volar me ha dicho tu nombre

El horizonte colonial está cubierto todo de cortinajes

Vamos a dormir bajo el árbol parecido a la lluvia.

Vicente Huidobro

Triángulo armónico

Los poetas malditos

Poetas malditos se llamó a un grupo de escritores simbolistas que incorporaron el mal como esencia del hombre mismo y lo reflejaron en sus poesías.

¿Por qué se les llama poetas malditos?

Se dice que no aceptaban ni la sociedad ni la realidad que los rodeaba, y se rebelaban contra ella. Se consideraban superiores al resto de la gente porque eran poetas, decían que tenían mayor sensibilidad. Se consideraban incomprendidos. Se sentían más cercanos a la belleza.

La expresión Poetas malditos tiene sus orígenes en un libro de Paul Verlaine llamado Les poetes maudits,publicado en 1888.

La obra de Paul Verlaine fue una suerte de homenaje a Arthur Rimbaud y en él evoca y elogia a seis poetas contemporáneos: Tristan Corbiere, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam y Pauvre Lelian.

Los comentarios de los autores que dio Verlaine, tratan sobre el estilo de su poesía y de anécdotas personales vividas con ellos.

Verlaine expuso que dentro de su individual y única forma, el genio de cada uno de ellos había sido también su maldición.

Arthur Rimbaud

Vocales

A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales,

diré algún día vuestros latentes nacimientos.

Negra A, jubón velludo de moscones hambrientos

que zumban en las crueles hediondeces letales.

E, candor de neblinas, de tiendas, de reales

lanzas de glaciar fiero y de estremecimientos

de umbrelas; I, las púrpuras, los esputos sangrientos,

las risas de los labios furiosos y sensuales.

U, temblores divinos del mar inmenso y verde.

Paz de las heces. Paz con que la alquimia muerde

la sabia frente y deja más arrugas que enojos.

O, supremo clarín de estridores profundos,

silencios perturbados por ángeles y mundos.

¡Oh, la Omega, reflejo violeta de sus ojos!

Bibliografía

Ensor, J. (1999). Masks, death, and the sea. Alemania. Taschen Benedikt.

Lengua y literatura: vanguardias literarias. (2013). Creacionismo. Consultado el 24 de agosto de 2016 en https://sites.google.com/site/047lenguayliteratura/creacionismo-y-ultraismo/caractersitcas-del-creacionismo

Lozano, J. (2004). Historia de la cultura. México: Grupo Editorial Patria, p.426

Nolde, E. (2013). Artist of the elements. Alemania. Philip Wilson Publishers Ltd

Oseguera, E. (2000). Literatura Universal 2. México: Grupo Editorial Patria, p.87

Oseguera, E. (2000). Literatura Universal 2. México: Grupo Editorial Patria.

Verlaine, P. (1888). Los poetas malditos. Francia.

Videla, G. (1971). Estudios sobre movimientos poéticos de vanguardía en España. España. Gredos S.A.


Featured Review
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page